1.1 RECUPERACIÓN INCLUSIVA Y SUSTENTABLE

Urge revitalizar a Chile para un nuevo comienzo, para enmendar el rumbo hacia el futuro.

Las crisis que enfrentamos nos ha hecho retroceder en la senda del progreso, limitando el avance que habíamos logrado en dirección hacia una mejor calidad de vida.

Hoy necesitamos plantear una nueva ruta de desarrollo, que procure que las actividades económicas se encuentren en línea con un crecimiento inclusivo y respetuoso con nuestro patrimonio ecológico y cultural.

PRINCIPALES LINEAMIENTOS

  • 1.
    Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, que impulse el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y emprendimiento, con aportes del sector público.
  • 2.
    Perfeccionar el funcionamiento de empresas B, cooperativas y otras figuras que permitan a los trabajadores formar parte de la propiedad de la empresa.
  • 3.
    Disminuir las altas tasas de informalidad laboral para que todo trabajador pueda acceder a la seguridad social.
  • 4.
    Apoyar la inserción y capacitación laboral para que jóvenes y mujeres puedan integrarse a la fuerza laboral, potenciando especialmente el SENCE y modernizando la Bolsa de Empleo.
  • 5.
    Potenciar el Sistema de Aprendices al interior de empresas, y así reducir el desempleo entre los jóvenes, mediante la entrega de incentivos para que las empresas contraten y favoreciendo a jóvenes.
  • 6.
    Aumentar el atractivo de la inversión privada para impulsar el desarrollo económico, entregando certezas jurídicas, simplificando los trámites asociados.
  • 7.
    Crear un Consejo Económico y Social multisectorial en el que participen miembros técnicos del Estado, líderes de organizaciones sindicales, civiles y representantes de empresas, que proponga estrategias de desarrollo económico y social.
  • 8.
    Crear un Consejo Económico y Social multisectorial en el que participen miembros técnicos del Estado, líderes de organizaciones sindicales, civiles y representantes de empresas, que proponga estrategias de desarrollo económico y social.
  • 9.
    Crear la Agencia de Regulación que realice revisiones periódicas, generales o selectivas por sector, que permitan eliminar regulaciones obsoletas, simplificar las pertinentes y reducir los trámites notariales.

MIPYMEs

Establecer el programa FOGAPE actual como una política permanente y crear un mecanismo de crédito estatal mediante líneas de crédito automáticas de bajo monto para toda empresa formalizada.

Crear un fondo de venture capital con inversión pública a través de Corfo que mejore las condiciones y la oferta de financiación para los emprendimientos.

Transformar la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño en una Subsecretaría del Emprendimiento, que busque agilizar la relación del Estado con los emprendedores y eliminar reglas que generen sesgos de selección en los programas.

Otorgar 24 meses para que las empresas se pongan al día con las regulaciones municipales y otros permisos de operación.

Crear “Nuevo Trato Pyme”, un nuevo servicio de atención para las miles de pequeñas y medianas empresas que necesitan interactuar de manera ágil con el Estado.

Simplificar las inversiones de pequeños y medianos emprendimientos con una lógica de otorgamiento exprés de permisos y verificación ex post de requisitos a cumplir.

Entregar mayores facilidades a proyectos no exitosos y hacer del cierre de una empresa un proceso menos complejo y costoso para la emprendedora o emprendedor.

Crear un Registro Centralizado de Información Financiera de personas y de empresas que permitan construir indicadores de riesgo precisos y de bajo costo.

Abrir la banca bajo el paradigma que la información y datos son de las personas.