1.3 TURISMO SUSTENTABLE

Urge revitalizar a Chile para un nuevo comienzo, para enmendar el rumbo hacia el futuro.

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Chile tiene potencial para transformarse en un destino turístico de categoría mundial y en un ejemplo de desarrollo sustentable e inclusivo.

El turismo nos ofrece grandes oportunidades que hoy están siendo desaprovechadas, pero estamos convencidos de que esta industria puede y debe ser relevante dentro de nuestra economía.

Actualmente cerca del 3% del PIB y el 3% de la mano de obra se asocian directamente al turismo, pero nuestra meta es duplicar esas cifras en 4 años.

Lee los lineamientos de nuestro programa y descubre cómo queremos lograr este objetivo.

PRINCIPALES LINEAMIENTOS

  • 1

    Darle urgencia a la tramitación de la Ley de Turismo, para mejorar la articulación nacional y regional de todos los sectores vinculados al turismo

  • 2

    Otorgarle autonomía a las regiones en torno a la formulación y ejecución de sus planes de desarrollo turístico.

  • 3

    Modernizar la conectividad física y digital, y así potenciar el rol de las comunidades y emprendedores locales.

  • 4

    Capacitar a los emprendedores en gestión y en calidad de servicio para convertirlos en co-gestores locales.

  • 5

    Entregar subsidios especiales en los ámbitos de innovación, fomento productivo, uso de energías renovables y economía circular aplicadas al turismo.

  • 6

    Impulsar un programa de estímulo al patrimonio gastronómico nacional, orientado a su investigación, difusión, formación y puesta en valor.

  • 7

    Formular al menos un proyecto emblemático de desarrollo turístico en cada región del país.

Para disminuir el gasto en transporte por parte de las familias chilenas, se propone rebajar las tarifas de adultos actuales del transporte público en 50%, tanto en Santiago como en regiones.

Por ejemplo, en Santiago la tarifa de adulto por viaje es en promedio cercana a $720. Con la propuesta bajaría a $360.

En total, tanto para la RM como para las regiones, el costo total de la propuesta estaría en torno a los US$ 620 millones anuales. De este total, US$ 320 millones se destinarían al Sistema Metropolitano de Transporte Público y US$ 300 millones, al Transporte Público Regional.

Para financiar la propuesta, se propone aumentar el componente base del impuesto específico del diésel de 1,5 a 3 UTM/m3 y eliminar el reintegro de este a las empresas, lo que aumentaría la recaudación fiscal en US$ 688 millones anuales.

Desde el punto de visto económico y social, la propuesta permite internalizar las externalidades negativas vinculadas a la contaminación que producen los motores diésel, junto con subsidiar una fuente limpia de transporte, como el metro y los buses eléctricos.
La siguiente tabla detalla los costos e ingresos de la propuesta, simulando cuatro escenarios de aumento del impuesto específico al diésel.

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