Candidato Ignacio Briones y su plan para avanzar hacia un mayor acceso a la vivienda y la eliminación de campamentos

“El costo de la vida es unos de los ejes de nuestra campaña. Queremos aliviar el bolsillo de las familias chilenas, y que el Estado las apoye en el acceso a la vivienda, en especial, a esa clase media que hoy es el jamón del sándwich; muy rica para los subsidios y muy pobre para acceder a la banca”, afirmó el precandidato de Evópoli.

La nueva propuesta del precandidato de Evópoli Ignacio Briones, desarrollada junto a su equipo programático de vivienda y urbanismo, contempla una serie de políticas públicas para hacerse cargo del déficit habitacional en Chile y avanzar en soluciones definitivas para las familias en este tema.

El diagnóstico es claro, en Chile acceder a la vivienda propia se ha vuelto cada vez más difícil. Si en 2006 un 66% de las familias tenía una vivienda propia, en 2017 esta proporción bajó a un 56%. Por otra parte, hoy, si sumamos familias allegadas y que viven en campamentos, el déficit habitacional en Chile alcanza aproximadamente las 505.000 familias.

Una de las causas de este déficit es el sostenido aumento de precios. En la última década los precios de las viviendas se han más que duplicado, lo que ha hecho cada vez más inalcanzable el sueño de la casa propia.

“En los últimos 10 años el precio de las viviendas se ha duplicado y hoy son menos las familias que acceden al sueño de la casa propia. Una de las propuestas del plan de vivienda, es que el Estado entregue una solución real a lo más valioso que tiene una familia, su casa”, aseguró el arquitecto, parte del equipo de Briones, Mathias Klotz.

Algunas de las medidas detalladas en el documento publicado en la página web del candidato (juntosporbriones.cl) son:

Rebaja al pie de créditos hipotecarios para clase media
  • Se propone que el Estado entregue una garantía o subsidio directo a las familias de clase media para disminuir el costo del pie de créditos hipotecarios para primeras viviendas de hasta 4.000 UF.
  • La garantía cubriría hasta un 15% del valor de la vivienda para que las instituciones financieras reduzcan el pie inicial a un 5% del valor de la vivienda. De esta manera, el deudor hipotecario pagaría solo un 5% del pie, y no un 20% como en la actualidad. El 15% restante del pie se incluiría como parte del crédito hipotecario.
  • Por ejemplo, si antes una familia debía ahorrar 20 millones aprox. para pagar el pie de una casa de 3.500 UF (20% del valor total), con esta medida pagaría solo 5 millones (5%) para acceder a la misma vivienda.
  • También se propone que el Estado ofrezca un préstamo a tasa real 0% directo a las familias, para financiar un porcentaje del pie (entre un 5% y un 10% del total de la vivienda). Dicho préstamo se devolvería cuando se venda la propiedad.
Chile Sin Campamentos
  • En Chile hay cerca de 80.000 familias viviendo en condiciones precarias en alrededor de 1.000 campamentos.
  • Se propone un plan ambicioso de cierre de campamentos, a través de dos vías: (i) construyendo y urbanizando en los mismos sectores donde hoy se emplazan y (ii) relocalizando a las familias con subsidios estatales.
  • Meta: Eliminar 2/3 los campamentos a lo largo del país en los próximos 4 años y la totalidad de estos en los próximos 6. Esto tendría un costo total de US$ 7.000 millones (2.000 UF por familia)
Suspensión del pago de contribuciones para adultos mayores:

Se propone suspender el pago de contribuciones de todos los adultos mayores que sean propietarios de una vivienda de hasta cierto valor. Para no afectar los ingresos municipales, el gobierno central aportaría estos recursos a los municipios y, una vez que la propiedad se venda, el vendedor paga al Estado el total de contribuciones adeudadas.

Sobre Urbanismo y regeneración urbana, el candidato y su equipo proponen;

(i) crear la figura de una Agencia de Urbanismo a cargo de planificar, evaluar y promover estudios urbanos convirtiéndose en un ente clave para el proceso de eliminación de campamentos, regeneración urbana y la elaboración del “masterplan” territorial; (ii) la utilización de terrenos fiscales existentes desocupados para dar respuesta a los verdaderos requerimientos de los distintos tipos de familia, ampliando los rangos mayores a 80 m2, a la vez que explorar soluciones individuales en 30 m2; (iii) para liberar y mejorar el espacio común en barrios con altos niveles de hacinamiento, pero con baja altura, se propone subir a no más de 8 pisos la regeneración urbana haciéndose cargo así, de la densificación, el hacinamiento y de generar nuevos espacios comunes para las familias; (iv) y una red de parques urbanos interconectados, entre otros.

Propuesta para avanzar hacia un mayor acceso a la vivienda

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

NOTICIAS RELACIONADAS