PROPUESTA

Chile
Conectado

Mejor movilidad son mejores oportunidades - Propuestas para movernos mejor
  • 1.
    Proponemos una fórmula novedosa de rebajar la tarifa del transporte público a la mitad, mediante el aumento del impuesto específico al diésel. Con esto reduciremos gran parte de los gastos mensuales de los hogares.
  • 2.
    Generaremos competencia en las licitaciones por las rutas y servicios del transporte interurbano y rural, para mejorar la calidad del servicio y el tiempo de viaje, regular frecuencias para reducir tiempos de espera en paraderos y fijar estándares de los vehículos para contar con buses más nuevos y menos contaminantes.
  • 3.
    Implementaremos sistemas de fiscalización más eficaces, basados en tecnología, con foco en la seguridad vial. Mejoraremos las condiciones laborales de conductores rurales que no estén al nivel que corresponde. Fomentaremos la empresarización de la actividad, tal como se consiguió en servicios urbanos con mucho éxito.
  • 4.
    Sumaremos taxis y colectivos a la integración tarifaria y al medio de pago en servicios integrados como Transantiago, Merval y Biotren. Lo mismo en cuanto a las populares aplicaciones como Uber, Cabify y con los estacionamientos ubicados en los extremos de las líneas de metro.
  • 5.
    Apuraremos la elaboración de los Planes de infraestructura de las municipalidades, y velaremos porque ellos privilegien el transporte público y el transporte no contaminante a través de ciclovías, paseos peatonales, estaciones de carga de vehículos eléctricos, etc.
  • 6.
    Replantearemos todo el esquema tributario del uso de los automóviles, considerando sus emisiones en vez de su cilindrada, el espacio que ocupan en la vía pública, si tienen un estacionamiento, el tipo de combustible, etc.
  • 7.
    Impulsaremos el reemplazo de estacionamientos para autos convencionales en los proyectos inmobiliarios por estacionamientos con cargadores para autos eléctricos, mediante incentivos normativos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, y vamos a desarrollar una red de carga por todo el territorio, de manera que la duración de la batería no sea un impedimento para el desarrollo de esta tecnología.
  • 8.
    Refundaremos nuestra Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que no ha sido capaz de volver a poner al tren en el lugar que lo necesitamos, liberándola de su rol inmobiliario para dedicarla exclusivamente al desarrollo del tren como una forma sustentable de conectividad y movilidad interurbana, pero también como medio de acercamiento desde la periferia hacia centros urbanos.
  • 9.
    Impulsaremos el sistema de concesiones de OOPP con incentivos diseñados para el desarrollo de proyectos de baja complejidad, pero de alto impacto en la población, como pequeños puentes, barcazas, áreas verdes, bypass a centros urbanos, etc.
  • 10.
    Estableceremos como parte del equipamiento mínimo de los vehículos que sean homologados y certificados en el país, la incorporación de un sistema de rastreo satelital conectado a la red de seguridad pública. Atacando de raíz el problema de las encerronas y portonazos.
La conectividad digital como motor de desarrollo - Propuestas para conectarnos mejor
  • 1.
    Aseguraremos servicios 4G y una expansión de la red 5G en todo el territorio a precios competitivos y estándares mínimos de calidad del servicio de internet. Aseguraremos que no falte en ninguna escuela de Chile.
  • 2.
    Mejoraremos la conectividad hacia los nodos internacionales y satelitales, a través del desarrollo conjunto de infraestructura de fibras interoceánicas con los líderes tecnológicos del mundo.
  • 3.
    Reformaremos la ley de telecomunicaciones, apenas modificada desde los 80s. La ley debe reconocer los segmentos donde hay competencia y eliminar burocracia. Pasaremos del régimen de concesiones al régimen registral, revisando la regulación del espectro radioeléctrico y rediseñando el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para que contemple herramientas que garanticen el acceso y uso de internet en hogares que requieren de subsidios.
  • 4.
    Avanzaremos al estándar de ciberseguridad de países desarrollados, los delitos informáticos deben tipificarse con más fuerza, hasta con penas de cárcel efectiva, tanto en nuestro código penal como también en la ley 20.393 de prevención de delitos.
  • 5.
    Implementaremos una Superintendencia para hacer cumplir la LGT, este es el único sector regulado en Chile y en los paises OCDE que no tiene regulador independiente, a pesar de haber ya más de 55 millones de contratos.
Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas