PROPUESTA

Consejo económico
y social

Actualmente, las decisiones políticas se encuentran muy marcadas por el ciclo electoral, lo que dificulta estrategias de largo plazo, que vayan más allá del gobierno de turno. Junto con esto, la calidad de las políticas depende de la capacidad que tienen sus instituciones para canalizar los intereses de la sociedad civil.

Se propone crear una agencia de representación cuatripartita, denominada “Consejo Económico y Social” (CES), en el que participen miembros técnicos del Estado, líderes de organizaciones sindicales, civiles y representantes de organizaciones de empresas (grandes y pequeñas).

Su misión será identificar las principales restricciones al crecimiento, así como proponer estrategias de desarrollo económico y social de largo plazo, las que expresará a través de reportes periódicos para los poderes Ejecutivo y Legislativo. Esta institución será de carácter consultivo y deberá tener un alto perfil técnico, el que será transversal a sus informes y propuestas.

El CES propuesto se dividirá en 3 unidades de índole macrozonal territorial: Zona Norte, Zona Metropolitana – Valparaíso, Zona Centro- y Sur, incluyendo la Austral. Estos estarán conformados por 8 miembros cada uno:

Como se requerirán miradas que integren el conocimiento técnico, innovación e identificación de instrumentos existentes, existirán dos consejos nacionales complementarios para nutrir al CES. Estos serán el Consejo de Economía Rumbo al Futuro (CERF) y el Foro Social (FS).

Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas