PROPUESTA

Crédito Solidario Estatal para pagar deudas de hogares

Hoy, los hogares chilenos gastan un monto importante por concepto de intereses generados por deudas de consumo adquiridas en el pasado; situación que se acentúa en los segmentos más bajos. Este problema se produce, entre otros factores, por las elevadas tasas de interés que pagan las personas.

Para solucionar este problema se propone un refinanciamiento de la deuda de los hogares a través de una garantía estatal, que permita bajar el costo de la deuda.

Por ejemplo, una persona que gana $1 millón tiene una deuda de consumo promedio de $2 millones. En deudas, este individuo paga $500 mil al año solo en interés (interés anual del 25%). Gracias a la propuesta señalada, el endeudado se podría ahorrar esos $500 mil anuales, los que serán costeados por el fisco.

El uso de una garantía de refinanciamiento estatal de estas características debería hacerse por una sola vez y enfocada en los 8 primeros deciles de ingreso. De esta manera, la propuesta tendría un costo estatal cercano a USD 800 millones.

Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas