PROPUESTA

Derechos
Humanos

Fortalecimiento de la institucionalidad y del sistema de protección de DDHH en Chile
  • 1.
    Educación en y para los Derechos Humanos. Generaremos una política de Educación en Derechos Humanos, que incluya. revisar el currículum y la forma de entregar dichos contenidos en los distintos niveles de la formación. Fomentaremos la investigación y formación en DD.HH. en las universidades, y fortaleceremos el trabajo de formación y capacitación, especialmente de funcionarios/as públicos/as.
  • 2.
    Fortaleceremos la Subsecretaría de Derechos Humanos (SDH) estableciendo un doble objetivo: (a) ampliar capacidades de las acciones y programas de formación en derechos humanos; (b) mejorar la colaboración técnica que debe entregar en materia de DD.HH. a otros organismos del Estado, así como en su participación internacional en materia de DD.HH..
  • 3.
    Traspasaremos la unidad Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno a la Subsecretaría de Derechos Humanos.
  • 4.
    Fortalecimiento de la protección de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA). Impulsaremos la aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez y fortaleceremos la institucionalidad existente, en particular las Oficinas Locales de la Niñez.
  • 5.
    Fortalecimiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).
  • 6.
    Protegeremos los Derechos Humanos de personas mayores siguiendo el mismo camino propuesto para los NNA, impulsando la aprobación de un sistema de garantías, y con ello, el fortalecimiento de la institucionalidad pública encargada de velar por las necesidades especiales de las personas mayores
Medidas en materia de DDHH relacionadas al 18 de octubre de 2019
  • 1.
    Promover el conocimiento y acceso público a la información sobre los hechos ocurridos, por medio de la creación de un registro público que sistematice los antecedentes relevantes que obren en manos de las diversas instituciones del Estado que forman parte del Sistema de Justicia Penal, como resoluciones administrativas y/o judiciales, con énfasis en las acciones adoptadas de acuerdo con las recomendaciones recibidas por el Estado.
  • 2.
    Garantizar el acceso a la justicia de los procesos, por medio de facilitar la acción independiente de las instancias administrativas, de la Fiscalía y de los Tribunales de Justicia, incluyendo la creación de una nueva Fiscalía Especializada en delitos contra los DD.HH. en el Ministerio Público.
  • 3.
    Ofrecer un plan de reparación integral, para lo cual se creará una comisión de Estado, con participación de entidades o personas especializadas en la materia, que propongan un plan de medidas de reparación de víctimas en diversos ámbitos (sanitario, sicológico, económico, laboral, etc.). Dicho plan también deberá contemplar medidas específicas para los funcionarios del Estado que hayan resultado lesionados en el ejercicio de sus funciones en el contexto de las movilizaciones del 2019.
  • 4.
    Garantías de no repetición para prevenir eventuales futuras repeticiones mediante cambios legales y administrativos. Dicho plan también deberá contemplar medidas para los funcionarios policiales que hayan resultado lesionados en el ejercicio de sus funciones. El informe de esta comisión deberá hacerse cargo de definir o establecer los criterios que permitan determinar las personas que serán reconocidos como sujetos de reparación.
Otras propuestas
  • 1.
    Hacer compatible las reparaciones “Rettig” y “Valech” con el esquema de pensiones que le correspondería a la persona que recibe tales reparaciones.
  • 2.
    Fortaleceremos el Archivo de Memoria Histórica de la Subsecretaría de Derechos Humanos; duplicaremos los recursos destinados al Fondo Concursable de Proyectos Culturales y Sitios de Memoria de la SDH, y apoyaremos la inclusión en la nueva Ley de Monumentos Nacionales de una regulación especial para los Sitios de Memoria.
Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas