PROPUESTA

Discapacidad

Lineamientos para construir una sociedad inclusiva
  • 1.
    Chile debe implementar un modelo social con respeto a la dignidad de las personas con discapacidad. Este es un concepto que abarca tres dimensiones que interactúan entre sí: deficiencias de función y de estructura; limitaciones para la realización de las actividades y restricciones de la participación. En este sentido, importan los factores contextuales, como lo pueden ser las barreras arquitectónicas o actitudinales que dificultan la participación e interacción de la persona con el entorno.
  • 2.
    Se requiere de una política comprehensiva, que abarque todas las áreas que generan la discapacidad. Instancias como bonos y subvenciones implementadas de forma aislada constituyen acciones positivas, pero se basan en una visión asistencialista y no tienen un impacto positivo duradero.
  • 3.
    Por lo tanto, se desarrollará una política de inclusión acorde a un paradigma contemporáneo y social de la discapacidad, donde se acepte la existencia de deficiencias médicas y/o biológicas y la atención se centre en los aspectos sociales y las características del entorno que restringen la participación de una persona con déficit físico, intelectual, psíquico, auditivo, visual, visceral, entre otros.
  • 4.
    Emulando la experiencia de la Unión Europea, se avanzará en un sistema DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación) como criterio de accesibilidad. Esto implica cambios en la capacidad de aprehender o alcanzar objetivos físicos u obtener información de carácter auditiva (señales de alarma, avisos de megafonía) o visual (señalética, tamaño de textos) para aquellas personas con algún tipo de discapacidad sensorial o cognitiva. La localización implica que las personas deben hallar en todo momento información para encontrar algo o alguien. Finalmente, la comunicación se refiere al proceso de emitir, recibir o intercambiar información a través de los distintos canales disponibles (oral, escrito, visual, auditivo). La nueva regulación, acorde a estándares internacionales, deberá implementarse en todos los poblados del país, estableciendo el concepto de accesibilidad universal en espacios públicos en un plazo no superior a los 10 años.
Propuestas
  • 1.
    Crearemos un fondo especial del Ministerio de Transporte para financiar modificaciones como rampas o accesorios y llevaremos a cabo nuevas licitaciones e incentivos para que empresarios del transporte público renueven sus máquinas.
  • 2.
    Facilitaremos el acceso al transporte particular para las personas en situación de discapacidad, permitiendo que estas puedan comprar un vehículo usado en zona franca o importar uno directamente desde el extranjero. El beneficio contempla el pago del 3% en vez del 6% tradicional asociado al valor del vehículo. En estos casos se eliminará el costo del flete, uso del puerto e IVA.
  • 3.
    Crearemos una franquicia tributaria que permita a las empresas que deban implementar ajustes considerables para la accesibilidad y la inclusión de personas en situación de discapacidad, retribuyendo el costo asociado de manera parcial.
  • 4.
    Estableceremos que la Contraloría de General de la República y/o al Servicio Civil pueda fiscalizar y sancionar a las distintas instituciones públicas que incumplan la Ley de Inclusión Laboral.
  • 5.
    Fortaleceremos el rol de los Programas de Integración Escolar, aumentando las horas, optimizando los recursos con los que se cuenta y mejorando la fiscalización del uso de estos por los sostenedores, sean públicos o privados y sin discriminar entre estudiantes "permanentes" o "transitorios".
  • 6.
    Capacitaremos a los cuerpos docentes y asistentes de la educación en diseño universal de aprendizaje (DUA), para que estos puedan ser entregados a todos los estudiantes sin discriminar por discapacidades o Necesidades Educativas Especiales (NEE).
  • 7.
    Reformaremos las Escuelas Especiales, particularmente los programas formativos con miras a una futura inserción laboral, para que de esta forma los egresados cuenten con perfiles basados en demandas efectivas del mercado.
  • 8.
    Exigiremos la existencia de Unidades de Apoyo en Inclusión que aporten materiales y tecnología para la obtención de acreditación y financiamiento público para las instituciones educativas.
  • 9.
    Desarrollaremos un sistema de cuidados y discapacidad a nivel nacional y local. Los cuidados serán considerados como un trabajo, por lo que se desplegarán políticas que protejan a quienes ejercen este oficio, como también redes asistenciales de día y alternativas que reduzcan la carga de los cuidadores.
  • 10.
    Implementaremos programas de cuidado con enfoque territorial bajo la visión de "ciudad cuidadora", a través de la generación de presupuestos participativos con la sociedad civil a nivel municipal.
  • 11.
    Procuraremos una mayor representación política para las personas con discapacidad, mediante la reserva en listas de candidatura.
  • 12.
    Estableceremos líneas de investigación y de emprendimiento que entreguen soluciones a los problemas que derivan de la discapacidad, a partir del trabajo que desarrolla el Ministerio de Ciencias, las universidades y CORFO.
Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas