PROPUESTA

Diversidad
Sexual

Propuestas

  • 1.
    Creación de la División de Diversidad Sexual de la Subsecretaria de Derechos Humanos, para que el país cuente con una institucionalidad que se ocupe de una minoría social históricamente postergada, no sólo socialmente, sino además desde la perspectiva de las políticas públicas.
  • 2.
    Daremos urgencia al proyecto de educación sexual integral, para proteger a nuestra infancia de la violencia de género, el abuso sexual, el embarazo adolescente e informar sobre planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Informaremos y orientaremos desde la temprana edad, de manera gradual y atingente, sobre sexualidad y afectividad.
  • 3.
    Nuevas Prestaciones públicas de salud para la Población LGBTIQ+. Por ejemplo, apoyaremos el acceso a transiciones corporales de género para las personas trans, así como el refuerzo de campañas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual y distribución preventiva general de métodos anticonceptivos, entre otros.
  • 4.
    Impulsaremos el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario (Boletín 11.422-07), entendiendo que la existencia del acuerdo de unión civil hoy es insuficiente. Debemos considerar a los hijos de las presentes parejas y en otorgar plena igualdad de derechos que una sociedad abierta debería garantizar para las parejas del mismo sexo y sus proyectos familiares.
  • 5.
    Creación de los Centros de la Familia (Dispositivos de Atención Psicosocial y Legal). Proponemos reemplazar los actuales centros de la mujer y las oficinas de la infancia o centros de protección del menor (ODP), por los nuevos Centros de la Familia, replanteando la forma y lógica de atención psicosocial, otorgando de asistencia a toda persona integrante de cualquier tipo de composición familiar
  • 6.
    Modificación de la Ley Antidiscriminación (Ley Zamudio) y tipificación del Delito de Incitación al Odio. Ampliaremos el objeto de la Ley Zamudio para que abarque la prevención y reparación del daño causado mediante una indemnización económica en favor de la víctima. También se tipificarán como delito los actos de incitación al odió hacia minorías sexuales.
  • 7.
    Modificaremos la Ley de Identidad de Género, incluyendo a los Niños, Niñas y Adolescentes.
Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas