PROPUESTA

Educación Moderna
y de Calidad

Principales Propuestas

  • 1.
    Crearemos una unidad especializada orientada a coordinar, priorizar y redirigir programas y recursos para reparar el impacto académico y socioemocional que está dejando la pandemia. La Unidad tendrá una comunicación directa con familias, docentes y trabajadores de la educación, en coordinación con distintos ministerios, abordando desde criterios curriculares hasta aspectos de salud mental, emocional, social, física e intelectual de los miembros de las comunidades. Se realizará, por ejemplo, el seguimiento del bienestar en la niñez y juventud creando el Simce de Bienestar Emocional, y un seguimiento individualizado que aborde habilidades lectoras en primer ciclo. Se potenciarán las estrategias educativas innovadoras, que vayan más allá de la escuela integrando a actores políticos, sociales y civiles, creando un ecosistema de aprendizaje al servicio del desarrollo de estudiantes. Ejemplos de esto son la coordinación con municipios para crear barrios orientados a la niñez, desarrollo habilidades parentales, y la mantención de TV educativa.
  • 2.
    Una escuela de calidad en cada barrio: Cada año, alrededor de siete mil estudiantes por nivel no pueden estudiar en su comuna por falta de escuelas. Aseguraremos que cada estudiante pueda acceder a un cupo de calidad en su propio barrio, ayudando a la mejora de escuelas que no logran resultados esperados e incentivando la creación de nuevas donde faltan. Además, impulsaremos una gran reforma al liderazgo directivo, ya que es uno de los factores más determinantes para avanzar en calidad. Incentivaremos que los y las mejores directores/as y docentes lleguen a las escuelas que más lo necesitan, mejorando las remuneraciones y condiciones de trabajo en estos sectores y modernizando la Beca Vocación de Profesor.
  • 3.
    Educación pública moderna y referente en el sistema: Generaremos medidas relacionadas a mejorar la educación pública del país, abarcando aspectos que van desde potenciar la autonomía de los Servicios Locales y los equipos directivos, hasta el aumento de la inversión en el sistema de gestión de la educación estatal. Se generarán incentivos para que efectivamente los mejores educadores y docentes lleguen a nuestros jardines, escuelas y liceos.
  • 4.
    El Ministerio de Educación será un apoyo, no una traba: Daremos autonomía para el liderazgo pedagógico a los/as directores/as, aumentaremos el tiempo no lectivo y mejoraremos las remuneraciones para directivos y docentes de escuelas de alta vulnerabilidad. Disminuiremos la carga burocrática a la que están sometidas las escuelas y el MINEDUC pondrá a disposición programas y metodologías para apoyar a sus estudiantes según sus necesidades.
  • 5.
    Educación para el futuro: Desarrollaremos un plan curricular al nivel del siglo XXI para aumentar el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales para la vida, potenciando las humanidades, el pensamiento crítico, la convivencia e innovación. Entregaremos a estudiantes y docentes herramientas desde el manejo de nuevas tecnologías, ciencia de datos y lenguajes computacionales, hasta el desarrollo de valores como, por ejemplo, la tolerancia a las diferencias, ética, y el cuidado del medioambiente.
  • 6.
    Los párvulos primero en la fila: considerando que la primera infancia es fundamental para el desarrollo de las niñas y niños es fundamental tener un foco especial en educación inicial, abarcando aspectos que van desde el acceso a instituciones de calidad, la eliminación de diferencias arbitrarias de financiamiento en razón de la dependencia de los jardines infantiles (JUNJI, INTEGRA y VTFs), incentivos para que los/as profesionales más destacados lleguen a los espacios más vulnerables, mayor empoderamiento de los liderazgos directivos y un fortalecimiento en el apoyo a los apoderados.
  • 7.
    Aprendizaje permanente a lo largo de tu vida: adecuaremos el sistema de financiamiento de la educación superior para dar mayor flexibilidad para reconocer aprendizajes previos. Potenciaremos liceos de formación técnico-profesional expandiendo la cobertura de formación DUAL (aula/puesto de trabajo) en coordinación con el sector privado. Fortaleceremos las modalidades de educación de adultos, como el Plan de Alfabetización, los Centros de Educación Integrada de Adultos, establecimientos con Tercera Jornada y los ubicados en recintos penitenciarios.
  • 8.
    Educación superior de calidad: Avanzaremos en una institucionalidad capaz de brindar orientaciones valiosas a las instituciones de educación superior para la mejora continua de la calidad de la educación, poniendo en serio los aprendizajes de los estudiantes al centro. Por eso, la calidad debe ser más que un concepto, debe ser un horizonte que nos estimule a recorrer un camino de mutua retroalimentación y cooperación entre el estado y las instituciones.
  • 9.
    Financiamiento equitativo para la Educación Superior: Establecer un nuevo y único sistema de financiamiento de educación superior, que sea justo y se integre a la política de gratuidad establecida en la ley 21.091, en que lo créditos sean contingentes al ingreso.
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