PROPUESTA

ENERGÍAS RENOVABLES E HIDRÓGENO VERDE

Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Continuar con el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, fomentando la participación de distintos actores de la sociedad civil.

Esta propuesta incluye la entrega de fondos públicos para la realización de estudios de preinversión para proyectos orientados al hidrógeno verde, seguir fortaleciendo la zona austral como generadora de hidrógeno verde a nivel mundial y fomentar la inversión de nuevas plantas en el país.

PRINCIPALES LINEAMIENTOS

  • 1.
    Liderar el camino para transformarnos en un país Carbono Neutral, tomando acciones concretas en disminuir la cantidad de CO2 que emitimos como sociedad y aumentando nuestra capacidad de absorberlo. Esto, por medio de la generación de más áreas verdes, avanzando en innovación para aprovechar el carbono que producimos y estableciendo impuestos verdes que permitan contrarrestar las externalidades negativas asociadas a ciertas actividades.
  • 2.
    Transitar hacia una industria minera más amigable con el medioambiente, potenciando el uso de energías renovables para su operación, reutilización y tratamiento del agua. Esto, con especial énfasis en la extracción de cobre y litio, minerales que tienen gran proyección de crecimiento en la transición mundial por energías limpias.
  • 3.
    Aumentar la competencia dentro del mercado energético, revisando los procesos de licitación para actualizarlos al contexto nacional. La flexibilización de estos trámites podría permitir la entrada de nuevos actores, aumentando la competencia y beneficiando así a los consumidores finales con mejores servicios y precios más bajos.
  • 4.
    Avanzar hacia la Eficiencia Energética de los edificios públicos de Chile, dotándolos de techos solares y protocolos de ahorro energético. Adicionalmente, adelantar la actualización del marco regulatorio sobre la reglamentación térmica de viviendas nuevas y existentes, que actualmente se proyecta para el 2025. Esto permitiría tener hogares con mejor eficiencia energética y generaría además empleos nuevos y más especializados.
  • 5.
    Fomentar el uso de techos solares y paneles térmicos en viviendas particulares y empresas a través de programas públicos e incentivos. Para las viviendas sociales el uso de techos solares y paneles térmicos debe comenzar a ser un requisito mínimo para los futuros proyectos en zonas donde esto sea posible.
  • 6.
    Acondicionar los espacios viales para que el uso de vehículos eléctricos tenga la capacidad de competir con vehículos de combustible fósil. Esto significa dotar las carreteras y las ciudades con puntos de carga público-privados e incentivar la oferta y demanda por estos vehículos de menor emisión.
Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas