“Estoy dispuesto a dialogar con todos. Necesitamos ir para adelante y salir de este ambiente de parálisis”

Eje de campaña: costo de la vida

En entrevista con Las Últimas Noticias, el precandidato presidencial confirmó que uno de los ejes de su campaña es el costo de la vida. “Será un eje central de la campaña, donde enfrentaremos la economía desde el bolsillo de las personas hacia lo macro, y no al revés, como suele abordarse en Chile. Equipos técnicos de primer nivel ya están trabajando en este desafío”.

La entrevista de LUN buscaba generar conversación y abrir el debate. Fue la nota más leída en el diario, lo que habla de un objetivo logrado y de una realidad país. Briones ya había manifestado que Chile estaba caro y que “a las personas les cuesta llegar a fin de mes”. Al respecto, aseguró que “se debe avanzar en una lógica de políticas públicas que busquen, acompañar los ingresos de las familias con transferencias directas que les permitan llegar a fin de mes y que no tengan que endeudarse. También, es clave resolver pronto el endeudamiento y el costo familiar en transporte y vivienda”.

“Chile esta caro, un litro de leche en Chile cuesta más que en Inglaterra o Francia. Nosotros lo medimos en un estudio que hizo Horizontal (centro de estudios ligado a Evópoli) y muchos extranjeros destacan que nuestro país es tan caro como Europa”.

Sobre cuál es la explicación de este fenómeno el candidato explicó que son múltiples. Puede ser un problema de productividad, una cadena logística de distribución ineficiente y cara, problemas de competencia o que la matriz está muy concentrada en pocos actores”.

Más allá del diagnóstico y análisis del fenómeno, el precandidato ha estado impulsando ciertas propuestas en torno al endeudamiento y al transporte público, dos grandes gastos del presupuesto familiar. Sobre la primera, un préstamo tasa cero para pagar deudas y eliminar así tasas de interés de 25% o 30% aumentaría el sueldo de las familias. “Un crédito estatal destinado, exclusivamente, a prepagar deudas que tienen tasa de interés alta y de esta manera, por ejemplo, una persona que tiene una deuda de 2 millones podría recibir de vuelta a su bolsillo $500.000 al año que hoy paga solo en intereses”.

En cuanto al transporte público, el equipo del candidato realizó el cálculo que una persona que usa diariamente la locomoción gasta $40.000 aprox. al mes. Bajar el valor del pasaje a la mitad, es devolverle $20.000 al mes o $240.000, directo al bolsillo a un integrante del grupo familiar. ¿Cómo lograr este subsidio al transporte? “Vamos a financiar esta propuesta aumentando el impuesto específico al diésel en transporte, un impuesto que en Chile es muy bajo dadas las externalidades de contaminación que genera y que beneficia especialmente al transporte de carga: los camioneros. Hoy, cada vez que cargamos bencina, pagamos un impuesto específico por sobre el IVA. El diésel en cambio paga, aproximadamente, un cuarto de ese impuesto. A su vez, los camioneros gozan del privilegio de reintegro del 80% este impuesto bajo, lo que significa que si un usuario de bencina paga aprox. $300 por litro en impuesto específico, un camionero termina pagando $15. Solo reduciendo esta diferencia entre el impuesto a las bencinas y el diésel a la mitad, financiaremos responsablemente la medida, en Santiago y regiones”.

Entrevista completa en el siguiente link: www.lun.com

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