PROPUESTA

Propuestas para avanzar hacia un mayor acceso a la vivienda

Diagnóstico

En Chile, acceder a la vivienda propia se ha vuelto cada vez más difícil. Si en 2006 un 66% de las familias tenía una vivienda propia, en 2017 esta proporción bajó a un 56% (Figura 1).

En la última década los precios de las viviendas se han más que duplicado, lo que ha hecho cada vez más inalcanzable el sueño de la casa propia (Figura 2).

Debido a esta constante alza de precios, el ahorro mínimo para acceder a un crédito hipotecario se alcanza después de 12 años, o simplemente nunca se logra (Figura 3).

Propuestas para avanzar en mayor acceso a la vivienda

1- Rebaja al pie de créditos hipotecarios para clase media

Esta política ya ha sido implementada con éxito en países como Australia y Canadá

2- Chile Sin Campamentos
3 - Suspensión del pago de contribuciones para adultos mayores:

Se propone dar la opción de suspensión del pago de contribuciones de todos los adultos mayores cuyos ingresos dificulten efectuar dicho pago dado el aumento exógeno en el valor de la propiedad en que habitan.

Para no afectar los ingresos municipales, el gobierno central aportaría estos recursos a los municipios y, una vez que la propiedad se venda o transfiera, el vendedor paga al Estado el total de contribuciones adeudadas.

4 - Portabilidad de subsidio para clase media (DS01)

Eliminar restricción de que la vivienda tenga que estar en misma región de residencia del adjudicatario del subsidio.

Propuestas de Urbanismo y Regeneración Urbana

5 - Crear la figura de Agencia de Urbanismo

Esta figura tendría a cargo la colaboración multisectorial, generar y transmitir conocimiento, planificar, evaluar y promover estudios urbanos. En la práctica, la agencia sería un ente clave para el proceso de eliminación de campamentos, regeneración urbana y la elaboración del “masterplan” territorial.

6 - Utilizar terrenos fiscales existentes desocupados

Solo en Santiago, los terrenos fiscales no utilizados suman 1.098 hectáreas. De estos, un 40% tiene uso habitacional, donde se puede construir inmediatamente.

Se propone construir proyectos habitacionales rápidos y de calidad en zonas que cuenten con buenos servicios y bienes públicos, como conectividad, seguridad, espacio común, etc.

Incentivar el desarrollo de las diversas técnicas de construcción prefabricada, permitiendo contar con mejores soluciones integrales, en la mitad de tiempo.

Las viviendas podrán estar destinadas a arriendo con un máximo de años o, en casos estratégicos (zonas de muy buena ubicación), el gobierno podrá mantener la propiedad en el tiempo y destinar las viviendas a arriendo.

Asimismo, se propone revisar los metrajes y configuración de las viviendas, para dar respuesta a los verdaderos requerimientos de los distintos tipos de familias. Esto es ampliar los rangos mayores a 80 m2, a la vez que explorar soluciones individuales en 30m2.

7 - Regeneración urbana y densificación media

Plan Maestro de Regeneración Urbana: A cargo de la Agencia de Urbanismo, este instrumento, dependiendo de la escala a intervenir, podría depender del alcalde o gobernador. De esta manera y en forma coordinada concurrirían todos los programas sectoriales y así se podría contar con un “master plan” de intervención en el territorio, en un número acotado de años y con la debida comunicación y acuerdo entre los distintos actores.

Programas de regeneración local: implementación de programas a nivel local para revertir el deterioro que experimentan sectores de la ciudad dominados por la delincuencia, con niveles de segregación altos y carentes de toda calidad o estándar deseable para las familias. Esta medida puede ser de gran escala y disminuir al menos 3/4 partes del déficit actual.

En barrios existentes con altos niveles de hacinamiento, pero con baja altura, proponemos subir la altura a no más de 8 pisos para eliminar el hacinamiento y, a su vez, ganar nuevos espacios comunes amplios, hoy inexistentes para esas familias.

8 - Red de parques urbanos interconectados

El nivel de hacinamiento y precariedad de los barrios debe ser abordado no solo entregando más y mejores viviendas, sino que se propone generar una Red de parques urbanos interconectados para que toda la ciudadanía, independiente de su comuna, pueda acceder a un espacio amplio de áreas verdes, vida en comunidad y promoción del deporte.
Hoy se da la paradoja de que la cantidad de m2 de áreas verdes en comunas del sector oriente es 15 veces mayor que en comunas vulnerables con niveles de hacinamiento y espacios públicos muy precarios.

9 - Otras propuestas

Otorgar certeza jurídica a los proyectos inmobiliarios, generando cambios a nivel de planos reguladores y del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para que se promueva la inversión con plazos conocidos y razonables.

Aumentar los proyectos inmobiliarios privados en sectores de buena ubicación donde se incentive que parte de las viviendas sean destinadas a sectores vulnerables con déficit habitacional y la otra parte se trance en el mercado para fomentar la integración social.

Avanzar hacia más proyectos y subsidios de arriendo que conversen con los programas de vivienda propia y mejorar su nivel de ejecución, el cual hoy no supera el 45%.

2006
2015
2017
Propio
66.2%
59.9%
55.5%
Arrendado
19,6%
24,6%
28%
Cedido
13,5%
14%
14,2%
Otro*
0,7%
1,6%
2,3%

Otro*: Incluye tenencia por usufructo (solo uso y goce), ocupación irregular (de hecho) y poseedor irregular
Fuente: Fuente: Encuesta Casen Ministerio de Desarrollo Social

Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas