PROPUESTA

Apoyo a Pymes

La urgencia de apoyar y proteger a los emprendedores

Los emprendedores no son otra cosa que la expresión más tangible de este concepto abstracto que llamamos “economía”. Apoyarlos y protegerlos es generar valor agregado, empleos, revitalizar los barrios. 

Las pymes deben recibir el mismo o mejor trato que las empresas grandes. No podemos permitir que la banca o el mismo Estado discrimine a las empresas por su tamaño.

El Estado tiene el deber de apoyar de manera ágil y eficiente a los emprendedores del país a cumplir sus sueños; apoyarlos para que puedan desplegar su libertad en su máxima expresión.

Vamos a confiar en los emprendedores. Es lo que corresponde, siempre confiar en las personas: por eso no vamos a pedirles papeleos y trámites innecesarios al inicio.

5 medidas para ayudar a las pymes:

Crédito AñoPyme

Ninguna pyme se quedará sin financiamiento para seguir creciendo. Estableceremos un crédito universal vía Tesorería General de la República para todas las pymes que tengan al menos un año de operación. El monto del crédito será por hasta 4 meses de pago de IVA, con tasa preferencial y pago flexible y de largo plazo. Este crédito se pagará a través de una sobre tasa en los impuestos futuros de la empresa, por lo que puede verse como un impuesto flexible.

Recuperación de Pérdidas

Como sabemos, muchas pymes han tenido pérdidas el último año. En el escenario actual la ley permite usar esas pérdidas en las utilidades de los años por venir como crédito tributario. En lugar de esperar varios años, vamos a devolver esa plata hoy.

Pase Pyme

El Estado ya no será una traba para iniciar tu emprendimiento. Permitiremos que las pymes puedan operar sin la necesidad de obtener los innumerables permisos que le pide el Estado y les daremos un año de plazo para que los obtengan. Si el Estado excede el plazo legal para dar respuesta, se entenderá el permiso por aprobado.

Defensa Pyme

Defenderemos legalmente y protegeremos a todas las pymes del país contra los abusos de las empresas grandes y del Estado.

Nuevo Trato Pyme

Nunca más las pymes tendrán que tocar decenas de puertas en el Estado. Crearemos una nueva ventanilla única para acceder a todos los beneficios y servicios del Estado, con un nuevo trato, ágil y eficiente.

Otras propuestas

Crearemos un Fondo de Restitución Zona Cero para restaurar el empleo y las propiedades que se hubiesen visto afectadas por las manifestaciones y actos de violencia en las llamadas “zonas cero”. Se eximirá de pago de contribuciones, patentes y derechos de basura que cobran las municipalidades a comercios ubicados en las “zona cero” de las diversas ciudades de país.

Estableceremos el actual programa FOGAPE de manera permanente y mantendremos el subsidio al empleo los próximos dos años.

Queremos más competencia en el sector bancario y más alternativas para las pymes. Abriremos la banca a un modelo de banca abierta con más competencia y actores en la industria Fintech. Queremos mayor y mejor acceso al crédito para nuestras Pymes.

Transformaremos la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño en la Subsecretaría del Emprendimiento, con el mandato explícito de agilizar la relación del Estado con los emprendedores y eliminar sesgos de género y de emprendedores de regiones.

Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas