PROPUESTA

Reactivación
Inclusiva

Plan de Inversión Pública sostenible
  • 1.
    Aumentaremos la inversión pública en 7% anual hasta 2025, con un aporte de concesiones de US$5.000 millones por año. Se favorecerán iniciativas relacionadas con la adaptación al cambio climático y resiliencia hídrica. También se pondrá énfasis en turismo y conectividad física y digital.
Plan de impulso al empleo
  • 1.
    Subsidio a los trabajadores: proponemos un subsidio transitorio a la oferta de empleo que irá directamente a los bolsillos de los nuevos trabajadores o de aquellos que decidan formalizar su relación laboral. El subsidio será de $150.000 pesos por 6 meses y se entregará a todos los trabajadores con sueldo bruta inferior a un millón de pesos.
  • 2.
    Programa de reconversión laboral para 200 mil trabajadores en cuatro años, con foco en aquellos más afectados por la recesión, con un fuerte acento digital y habilidades básicas.
Propuestas prioritarias para financiar a las empresas
  • 1.
    Créditos de Emergencia: Mantener durante 2022 los créditos FOGAPE y FOGAIN como apoyo a las empresas que han visto sus ingresos mermados por la crisis.
  • 2.
    Participación de Corfo en patrimonio (equity), por la vía de permitir que pague y suscriba cuotas de fondos de inversión, administrados por sociedades anónimas fiscalizadas por la CMF, que tengan como único propósito invertir en empresas o, a su vez, en cuotas de fondos de inversión de capital de riesgo.
  • 3.
    Evaluar emisión y mercado para mini bonds: analizar un mecanismo simplificado de emisión de deuda para empresas de menor tamaño, con líneas con características estandarizadas, y que puedan transar en bolsa.
  • 4.
    Modificar registro Dicom: sabemos que un mal historial en DICOM no es sinónimo de ser mal pagador, al fallar el sistema en registrar la causa del por qué se incumplió en la obligación, transparentar los procesos de quiebra de empresas y personas. Adicionalmente, se puede considerar la tasa agregada de fallas de empresas en la ponderación del DICOM.
  • 5.
    Beneficio Tributario: Otorgamiento de un beneficio tributario similar al que actualmente existe en la Ley I+D, a las empresas que inviertan en Venture Capital. También evaluar facilidades tributarias en figuras tipo Leaseback, con un set más amplio de activos.
  • 6.
    Ley Fintech y Open banking: seguir impulsando la ley Fintech, que involucra aspectos de open banking, crowdfunding, entre otros.
Propuestas prioritarias para impulsar la inversión privada
  • 1.
    Aumentaremos la eficiencia en el otorgamiento de los permisos para proyectos de inversión, creando una ventanilla única y homologando permisos duplicados en distintas agencias del Estado. Entregaremos mayor certeza jurídica, disminuyendo plazos y con reglas mas claras y objetivas.
  • 2.
    Abriremos nuevas áreas de inversión privada en sectores en que la inversión tradicionalmente ha sido mayormente pública. Chile dista de tener la infraestructura de un país desarrollado y por ello se hace necesaria la creación de las instituciones que atraigan inversiones mayores en, por ejemplo, áreas como el riego agrícola y el agua para uso industrial y minero, y -a lo largo de todo el país-, del desarrollo de la infraestructura urbana y de transporte de pasajeros y carga faltante.
Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas