Renta Universal para terminar con la informalidad laboral

Ignacio Briones en SLB de Julio César Rodríguez

“Informalidad del día significa precariedad, significa estar fuera del contrato social”, durante su participación en el programa de Julio Cesar Rodríguez, SNL, el precandidato presidencial, Ignacio Briones se refirió a la informalidad laboral y en cómo avanzar en un ingreso universal para resolver este problema en nuestra política social.

Durante la entrevista en el late de Vive TV, el precandidato se refirió al costo de la informalidad laboral para las personas y que se ha hecho más visible en medio de la crisis sanitaria.

El periodista, Julio César Rodríguez formuló una pregunta acerca de si en el Estado “¿sabemos cuánto ganan los chilenos? (…) de repente estamos frente a un Chile que no solo no estaba escrito en la ficha, yo siempre entendí eso y siempre entendí el mismo discurso que es súper difícil para el gobierno ir en ayuda de gente que no conoce, no estaba, no la conocía, no sabía que existía. Había gente, un espacio muy grande de gente que no estaba en nada, no estaba inscrita en nada, no participaba”

Al respecto Briones aseguró que “el Estado incentiva esta informalidad y por eso, uno de los ejes que a mi me obsesiona, es que nuestra política social tiene que ser rediseñada. Cuando a ti te dicen ‘mire, si usted pertenece al 40% más vulnerable, recibe tal o cual subsidio’. Una persona que recibe, se hace un pololo, trabaja adicional, pierde completamente el subsidio. Por eso es que vemos tan seguido “cotíceme por el mínimo para no perder el subsidio.”

Como solución, el candidato de Evópoli planteó una propuesta dentro de su plan de gobierno, avanzar en una renta universal, “nuestra propuesta en esta materia es generar una renta universal que tenga un piso, un poquito como el IFE, nadie puede caer de cierto monto y, de ahí para arriba, por cada peso formal que tú ganes, yo como Estado te acompaño con otro peso formal, de forma tal de generar un piso que sea digno, pero al mismo tiempo que incentive el trabajo y el trabajo formal. Si no nos hacemos cargo de la informalidad vamos a tener una situación de precariedad que es enorme”.

El costo de la informalidad laboral ha sido una de las banderas del candidato desde cuando fue ministro de Hacienda y para Briones este desafío será un eje principal de su campaña “es un desafío de todos el avanzar en esta dirección, para fortalecer la protección de los trabajadores y la seguridad social: empresarios, emprendedores, trabajadores y también el Estado”.

¿De qué de trata la informalidad laboral?
En este video publicado en noviembre de 2020 Ignacio Briones explica a través de dos garzones de un restaurante en Santiago los beneficios de formaliza

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

NOTICIAS RELACIONADAS