PROPUESTA

Sociedad Civil como eje para Nuestra Democracia

Propuestas para fortalecer el desarrollo sostenible de la sociedad civil
  • 1.
    Simplificaremos el sistema de incentivos a las donaciones privadas para movilizar mas recursos a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), buscando ampliar la participación de más donantes y democratizar la participación de más OSC. Impulsaremos un nuevo sistema integral de donaciones recogiendo las propuestas de los distintos actores sociales.
  • 2.
    Desarrollaremos un registro único digital de organizaciones de la sociedad civil (OSC), con el fin de fortalecer la transparencia y confianza pública y facilitar su vigencia durante todo su ciclo de vida. En la actualidad, la falta de coherencia entre legislaciones ha generado multiplicidad de registros de OSC no integrados entre sí.
  • 3.
    Ampliaremos el fondo de Fortalecimiento a Instituciones de Interés Público, establecido en la Ley Nº 20.500, para potenciar las capacidades institucionales de las OSC.
  • 4.
    Promoveremos el desarrollo de fundaciones comunitarias para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello contaremos con fondos semillas para su impulso, y facilitaremos los trámites para su constitución y vigencia.
Propuestas para un nuevo trato en la vinculación de las OSC con el Estado
  • 1.
    Estableceremos mecanismos de consultas para integrar el aprendizaje de las OSC en el diseño de programas sociales, culturales y medioambientales. Para ello proponemos fortalecer el rol de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) en materia de diseño y mejoramiento de programas y políticas en estas materias.
  • 2.
    Desarrollaremos nuevos mecanismos para la eficiencia del gasto público a través de contratos de impacto social. Establecemos un sistema de contratos de impacto social en programas de alto interés público de distintos ministerios, para desarrollar soluciones innovadoras que sean efectivas en solucionar problemas de alto impacto.
  • 3.
    Facilitaremos el acceso a fondos públicos con una ley de subvención pública a las OSC que regule un sistema de postulación en base a la colaboración y la confianza entre el Estado y las OSC.
  • 4.
    Crearemos el Servicio de Organizaciones de la Sociedad Civil a cargo de programas y políticas públicas orientados a las OSC, con especial énfasis en regiones.
Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas