PROPUESTA

Sostenibilidad laboral

Diálogo social
  • 1.
    Crearemos un consejo económico-social (CES) que reemplace al Consejo Superior Laboral. Siguiendo experiencias similares como en Irlanda, NZ y Australia, este consejo tendrá presencia en regiones y estará compuesto por trabajadores, empresas, Estado y organizaciones de la sociedad civil (cuatripartito). Este consejo permitirá trazar una hoja ruta sobre los principales desafíos del país en materias económicas, laborales y sociales abarcando mayor diversidad de políticas que el actual Consejo Superior Laboral.
Atacar con fuerza la informalidad
  • 1.
    Aumentaremos los recursos y el acceso a la información de la Dirección del Trabajo, para tener un Estado eficiente y dinámico que permita contar con mejor información para una mejor fiscalización y gestión en materias laborales que faciliten el cumplimiento laboral.
  • 2.
    Aumentaremos los incentivos a la formalización laboral, a través de un subsidio para todos los trabajadores con sueldos líquidos menores a $500.000 (Renta Mínima Garantizada).
  • 3.
    Disminuiremos los costos de la formalización, generando una ventanilla única que simplifique y unifique todos los trámites laborales para formalizar los contratos.
  • 4.
    Aumentaremos la flexibilidad pactada colectiva para hacer más atractiva la formalización vía sindicatos y la adecuación autónoma de las normas laborales a cada sector y organización,
  • 5.
    Promoveremos campañas educativas para explicitar los costos económicos y sociales de la informalidad y para informar sobre los beneficios laborales existentes.
Reconversión laboral
  • 1.
    Mejoras institucionales: transformar el Observatorio Laboral de SENCE y la nueva unidad de prospección laboral de la Subsecretaría del Trabajo, para que provean de información al día sobre tendencias y requerimientos del mercado laboral.
  • 2.
    Crearemos un área de acompañamiento y orientación laboral, humana y virtual, en SENCE que coordine toda la oferta de tramites y beneficios del Estado, para que una persona pueda orientarse sobre cómo enfrentar sus desafíos laborales.
  • 3.
    Mejoraremos los incentivos del sistema de capacitación a través de la Franquicia Tributaria y programas SENCE, para que los cursos que se ofrezcan sean consistentes con las oportunidades laborales existentes. Esto implica, entre otras cosas, pasar de un modelo de acreditación de cursos a uno de acreditación de instituciones de enseñanza.
  • 4.
    Modificaremos el actual sistema de financiamiento para pasar a un esquema de financiamiento individual que permita que una persona pueda acceder a una educación continua a lo largo de su vida. Para esto se propone eliminar la franquicia a empresas y destinar esos recursos a un fondo solidario de reconversión (US$350 mm al año aprox). El fondo también recibirá 0,6 puntos porcentuales de cotización que hoy se utilizan para el seguro de cesantía.
Nueva Protección Laboral
  • 1.
    Nueva política de protección laboral con indemnizaciones a todo evento y sin tope: estableceremos un nuevo sistema de indemnizaciones por años de servicio (IAS) a todo evento, donde la empresa contribuye un 4,11% a la cuenta del trabajador y un 0,8% al fondo solidario del seguro de cesantía.
  • 2.
    Gratificaciones y codeterminación: con el objeto de que trabajadores puedan comprar acciones directamente o recibirlas como un bono, se propone: (i) establecer una regulación que permita un sistema de stock options; (ii) fomentar que las empresas compartan la propiedad de acciones con sus trabajadores (planes ESOP); (iii) recompensar la adquisición de activos, representación en directorios y gratificaciones de las empresas a los trabajadores.
Modernización del Código del Trabajo
  • 1.
    Flexibilizar la norma que establece la obligación del empleador de mantener en todos los lugares de trabajo un ejemplar del contrato y demás documentos de la relación laboral, permitiendo que el mero registro electrónico del contrato baste para acreditar que la relación se encuentra en regla.
  • 2.
    Mejoraremos las definiciones de naturaleza del servicio, lugar de prestación y jornada diaria de labores similares a modo de flexibilizar la polifuncionalidad del trabajador.
  • 3.
    Haremos una serie de ajustes a la jornada de trabajo. Entre ellas destacan: i) una disminución de la jornada completa ordinaria además de un cambio de la semana como elemento ordenador de la jornada pasando a jornadas promedio semanal medida en un trimestre; ii) flexibilizar la asignación de horas extras para jornadas parciales; iii) permitir una mayor flexibilidad en la discontinuidad de jornada; iv) reemplazar la autorización previa de distribución de jornada por un aviso. Esto implica explorar que la jornada excepcional se pueda aplicar con el acuerdo de los trabajadores y solamente con un sistema de registro en la DT, no de autorización previa. Asimismo, es necesario que los requisitos generales queden en la ley, lo cual no ocurre en la actualidad.
Trabajadores de plataformas digitales
  • 1.
    Se propone tratarlos como trabajadores independientes en cuento a sus cotizaciones previsionales. Proponemos además que tengan acceso a accidentes contra terceros financiada a través de una prima complementaria de un % del precio del producto vendido.
  • 2.
    Para el caso de trabajadores de plataforma de empresas no constituidas en Chile se propone buscar mecanismos para su constitución y mecanismos para el financiamiento de sus coberturas aún si no están constituidas.
Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas