PROPUESTA

Un Estado
que te protege

Propuestas transversales

  • 1.
    Crearemos un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, separado de Interior, y especializado en tareas de prevención y combate del delito. Su rol central será el control civil de las policías, el resguardo del orden público y la gestión de los asuntos vinculados a la seguridad pública, con un fuerte énfasis en políticas preventivas.
  • 2.
    Recuperaremos el Estado de derecho en todas las regiones de Chile, incluyendo a las más afectadas por la violencia, como La Araucanía. Se establecerá que, en el caso de los delitos calificados por la autoridad por ley antiterrorista, se podrá solicitar un cambio de jurisdicción tanto en la etapa investigativa como en la etapa oral del proceso judicial. Crearemos una fiscalía especializada en las zonas más conflictivas del país, como la Macrozona Sur, dedicadas a perseguir este tipo de crimen y proteger al Estado de Derecho.
Propuestas para combatir el crimen organizado
  • 1.
    Impulsaremos una nueva política contra el crimen organizado, con énfasis en la desarticulación de bandas vinculadas al narcotráfico, ciber-crimen, trata de personas, y robo a viviendas, bienes y vehículos.
  • 2.
    Cortaremos el financiamiento del crimen organizado, creando una Unidad de Seguimiento de Activos Financieros en el Servicio de Impuestos Internos, encargada del seguimiento a flujos de dinero, la compra y venta de activos ilegales, y la formación de redes de grupos involucrados en el crimen organizado utilizando datos financieros y de transacciones
  • 3.
    Crearemos una Nueva Ley de Inteligencia y dotaremos de herramientas de ultima generación a nuestras policías. Integraremos toda la información generada por los distintos organismos del Estado: policías, Fuerzas Armadas, Unidad de Análisis Financiero, SII, Contraloría y Aduanas. También los dotaremos con nuevas herramientas como informantes, agentes encubiertos, cámara de reconocimiento facial, uso de inteligencia artificial y big data. Todo esto bajo un estricto régimen de supervisión judicial.
Propuestas para mejorar nuestras policías
  • 1.
    Una nueva policía para el siglo XXI. Impulsaremos una reforma profunda a Carabineros de Chile, a partir de un nuevo plan de formación con énfasis en Derechos Humanos y una nueva carrera policial, cuyo eje fundamental sea el trabajo territorial y comunitario
  • 2.
    Crearemos una nueva policía de control de orden público, para lo que solicitaremos una asesoría especializada internacional, con formación, protocolos e indumentarias ad hoc, de forma de establecer una distinción clara entre las tareas policiales más permanentes y aquellas vinculadas a la comisión de delitos en los espacios públicos.
Ministerio Público, Tribunales y Código Penal
  • 1.
    Atacar con fuerza el problema de la multirreincidencia, a través de una modificación a la Ley 18.216 sobre penas sustitutivas, para que sean una opción efectiva para la reinserción de aquellos quienes han cometido delitos y no una mera alternativa formal a la privación de libertad.
  • 2.
    Tendremos jueces dedicados exclusivamente al cumplimiento de la condena, así como también al control y fiscalización de penas alternativas (sistema de ejecución jurisdiccional).
  • 3.
    Reemplazaremos el actual sistema de nombramiento de jueces y fiscales para cerrar los espacios de discrecionalidad existentes.
  • 4.
    Evaluaremos la implementación de un sistema de jurados o escribanos en justicia criminal para casos de mayor gravedad. Esta medida, que viene siendo recogida en distintas partes del mundo, busca la participación ciudadana en aquellos casos más graves y, con ello, una mayor legitimidad del sistema de justicia.
Propuestas a nivel de cárceles y gendarmería
  • 1.
    Cambiaremos el enfoque institucional de Gendarmería desde la custodia a la reinserción, estableciendo un compromiso presupuestario y de metas explícito.
  • 2.
    Modernizaremos el sistema de categorización y segmentación de internos. Con ello, se apunta a reducir la violencia y el hacinamiento de las cárceles, y generar entornos más amigables para la reinserción.
Compartir

¿Quieres conocer más propuestas?

Puedes volver al listado de todas las propuestas